¿Cómo va el México global?

Entrevista FAL a Claude Heller, Embajador Eminente de México

Elías Camhaji y Gerardo R. Valenzuela

Por último, ¿cuáles son en su opinión los mayores desafíos que quedan pendientes por atenderse? ¿Cuáles son los temas que se perfilan para marcar la agenda internacional de los próximos meses? ¿A qué debemos prestar atención? 

Vivimos en un periodo de crisis internacional muy aguda en el que las instituciones multilaterales han perdido parte de su credibilidad. Hemos hablado desde hace muchos años de la reforma de las Naciones Unidas, de la reforma del Consejo de Seguridad. Hasta la fecha, esto no ha ocurrido. En ese sentido, creo que México puede contribuir a intensificar este debate.

Tenemos muchos desafíos en nuestras relaciones más próximas. Por ejemplo, con Estados Unidos tenemos una relación muy compleja en el tema migratorio. Las relaciones con Latinoamérica también son muy importantes y tienen aspectos prioritarios que hay que seguir trabajando y fortaleciendo. Sin embargo, creo que lo más importante es que la política exterior esté en plena conexión con los intereses nacionales y con los grandes temas internos que estamos viviendo, como el fortalecimiento del Estado de derecho, tanto interno como internacional.

También es sumamente importante que la contribución se realice de manera adecuada respecto a la nueva agenda global. Estamos viviendo fenómenos que no se presentaban o que no se esperaban. En el tema de salud tenemos el caso del ébola que se está convirtiendo en una cuestión de seguridad nacional en Estados Unidos y en otros países. Ahora, hay que ver como esto acabará afectando a México. En el tema del cambio climático somos un país que está muy sometido a las inclemencias del clima, como lo hemos visto este mismo año. Después de un periodo de sequía hemos tenido un año sumamente difícil y que tiene muchas implicaciones para la economía y para el desarrollo económico y social de México.

Finalmente, creo que el principal desafío de la política exterior mexicana es logar empatar esta aspiración de la responsabilidad global con instrumentos y políticas específicas. Por ejemplo, en África tenemos una presencia muy pobre, tenemos muy pocas embajadas. Habría que disponer de mayores instrumentos, mayor representación por parte de México para promover en esa región los intereses del país y, que al mismo tiempo, México pueda beneficiarse de la convivencia con la comunidad de Estados.

Referencia:

Elías Camhaji y Gerardo Valenzuela, “¿Cómo va el México global?: Entrevista al Emb. Claude Heller”, Foreign Affairs Latinoamérica (edición web), 21 de octubre de 2014, disponible en: http://revistafal.com/como-va-el-mexico-global/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s