Los dilemas de la integración europea

FAL – Hay un fenómeno reciente que muchos críticos de la Unión Europea han comentado sobre una falta de arraigo en la identificación de los jóvenes con los valores de la Unión Europea, un tema generacional. En este contexto de guerras, de inseguridad internacional e incluso a pesar de programas como Erasmus, que facilitan el entendimiento entre los jóvenes, ¿qué políticas públicas implementa la Unión Europea para que la juventud pueda entrar a este proceso europeo a un nivel de valores?

AS – De cierta manera, me parece que la pregunta refleja que el proceso de integración europea ha sido víctima de su propio éxito. Esta situación, que usted describe correctamente, es un tema que nos preocupa mucho en la Unión Europea. Parece que la gente, en especial los jóvenes europeos, dan por sentado una vida de paz, de estabilidad y de seguridad, algo que sus abuelos no habían conocido.

Desafortunadamente, en mi opinión es importante subrayar que estos aspectos no se pueden dan por sentado. En las últimas 2 o 3 décadas hemos sido testigos de diferentes conflictos bélicos en el continente europeo, aunque se desarrollaron en zonas que no pertenecían a la Unión Europea como los Balcanes y ahora Ucrania.

Referencia:

Juan Ernesto Trejo y Elías Camhaji, “Los dilemas de la integración europea: Entrevista a Andrew Stanley, Embajador de la Unión Europea en México”, Foreign Affairs Latinoamérica (edición web), 30 de septiembre de 2014, disponible en: http://revistafal.com/los-dilemas-de-la-integracion-europea/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s