México: ¿Hacia un protagonismo global?

Entrevista FAL a Jorge Chabat, analista político e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

FAL – Uno de los puntos cruciales de la relación bilateral es el tema migratorio. Usted ha señalado que si bien Estados Unidos puede garantizar un mejor trato hacia los migrantes, los países latinoamericanos deberían adoptar una mayor responsabilidad en crisis humanitarias como la situación de los niños migrantes. ¿Por qué afirma esto?

JC – Me parece que el problema migratorio es un problema de México, primordialmente. Durante muchos años, erróneamente se ha pensado que es un problema que tiene que resolver Estados Unidos, pero los migrantes mexicanos se van allá porque la economía está mal y el país no funciona. El problema está de este lado de la frontera, esa es la realidad. Mientras las cosas sigan así, muchos se seguirán yendo, como se van los migrantes centroamericanos.

Por otra parte, es cierto que Estados Unidos debería tratar mejor a los migrantes y podría hacer más para tratarlos mejor. Pero es una obligación del gobierno mexicano que sus habitantes vivan en mejores condiciones y que no tengan que migrar en las condiciones que lo hacen. No se puede abdicar esa responsabilidad para transferir la culpa a Estados Unidos, como lo han hecho muchos gobiernos en México desde hace 200 años.

Aun con todos los problemas, la discriminación y los abusos que enfrentan, muchos migrantes prefieren irse que quedarse. Eso es algo que se tiene que resolver, que tenemos que exigir al gobierno mexicano, además de un mejor trato por parte del gobierno de Estados Unidos.

Referencia:

Elías Camhaji y Gerardo Valenzuela, “México: ¿Hacia un protagonismo global? – Entrevista a Jorge Chabat, Académico del CIDE”, Foreign Affairs Latinoamérica (edición web), 7 de octubre de 2014, disponible en: http://revistafal.com/mexico-hacia-un-protagonismo-global-2/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s