El futuro que no llegará

La visión histórica de los sucesos actuales

Entrevista FAL a Lorenzo Meyer, historiador y analista político.

FAL – ¿Hay una visión dominante para hablar de Charlie Hebdo, existe una observación dominante de los hechos?

LM – Sí, la de una brutalidad ante unos periodistas desarmados que solamente usaban el humor. Pero yo me quedo con lo del Papa —que es interesante este papa Francisco—, que dijo: bueno, si a mí me mientan la madre, yo le voy a dar un trancazo al otro. No dijo que estaba bien matar a los otros, pero sí hay un problema de herencia del colonialismo, de choque de culturas y de un resentimiento de un mundo islámico que en algún tiempo fue el más adelantado sobre la Tierra y que después en el siglo XIX lo pusieron bajo la bota del imperialismo europeo. Cuando uno se burla entre iguales es una cosa, cuando alguien se burla de alguien que está más abajo es otra. Los caricaturistas en México —en especial los deLa Jornada o los de Proceso— se burlan de todos, pero lo hacen desde abajo hacia arriba. No se burlan de los más jodidos, se burlan de los que están jodiendo. Yo no sé cómo lo vean los europeos.

Responder

