La encrucijada de América Latina

De los grandes problemas surgen las grandes oportunidades

Entrevista FAL a Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Elías Camhaji y Sergio E. López-Araiza

AB – Yo creo que el gran tema que nosotros estamos proponiendo es decir cuáles son los instrumentos redistributivos. El instrumento redistributivo por excelencia es la política fiscal, es decir, que pague más el que más tiene, que se trate obviamente de una política fiscal progresiva y que sea sobre los impuestos sobre la renta o el patrimonio, y no necesariamente sobre el valor agregado, porque eso le pega a toda la sociedad parejo.

Entonces, una política fiscal creo que está en orden. Y eso requiere de un pacto social muy amplio, porque a veces el sector privado no quiere que haya mayores tributos y quiere preservar sus exenciones, por ejemplo. Tampoco quiere jugarse en función de la evasión. Creo que estos son elementos muy concretos que hay que llevar adelante. Eso requiere también el fortalecimiento de la institucionalidad, porque la gente y las empresas no quieren pagar impuestos porque no confían en las instituciones que van a administrar los recursos públicos. Por lo tanto, eso va asociado a un cambio institucional también muy profundo.

Además, yo diría que las políticas de gasto e inversión pública deben estar orientados y claramente dirigidos hacia sectores que te puedan dar productividad futura: infraestructura, telecomunicaciones y educación, sin lugar a dudas. Por cierto, esas transferencias condicionadas o programas sociales son importantes, porque generan una población que va saliendo de la pobreza y que va volviéndose en cierta forma un consumidor de bienes durables, lo cual también dinamiza a la economía. Por eso, nosotros decimos “igualar para crecer”.

Referencia:

Elías Camhaji y Sergio E. López Araiza, “La encrucijada de América Latina: Entrevista a Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL”, Foreign Affairs Latinoamérica (edición web), 18 de febrero de 2015, disponible en: http://revistafal.com/la-encrucijada-de-america-latina/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s