La política de a mentiras

Entrevista FAL a Enrique Serna, escritor mexicano

Elías Camhaji

FAL – Ahora, en Genealogía de la soberbia intelectual, tú señalas el contubernio que hay entre el medio literario y el medio político, cómo muchos intelectuales tejen ciertas alianzas o cierta complicidad con el poder. Me gustaría que me platicaras un poco más sobre eso.

ES – Un caso muy claro donde yo observé esta complicidad fue a raíz del fraude electoral de 1988, que llevó a Carlos Salinas de Gortari a la presidencia. Salinas de Gortari llegó al poder y lo primero que hizo fue crear el Consejo y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, para repartir becas tanto a los artistas o escritores primerizos como a los de “medio pelo” y a las grandes figuras también, en su caso becas vitalicias. Me parece que era muy obvio que Salinas quería congraciarse con el medio intelectual y literario, porque es obvio que alguien que recibe una buena pensión mensual del gobierno, no va a tener tanto coraje ni tanta rabia contra el régimen político, a diferencia de alguien que tiene que abrirse camino como se pueda y ganarse la vida en donde se pueda.

Esa estrategia de cooptación me pareció muy indignante y creo que eso es en parte lo que me motivó a escribir El miedo a los animales. Es un sistema de mecenazgo que fomenta la mediocridad. Los escritores que reciben ese tipo de apoyos se elogian entre sí, forman mafias de elogios mutuos. Muchas veces a espaldas del público lector, porque muchos son escritores desconocidos. Esto ha propiciado el conformismo y no querer esforzarse para llegar a mejores niveles de calidad. Es una especie de complicidad nauseabunda.

Referencia:

Elías Camhaji, “La política de a mentiras: Entrevista a Enrique Serna, escritor mexicano”, Foreign Affairs Latinoamérica (edición web), 20 de febrero de 2015, disponible en: http://revistafal.com/la-politica-de-a-mentiras/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s