México le apuesta al mundo

Entrevista a Rosario Green, Excanciller de México

Elías Camhaji y Gerardo Valenzuela

FAL – Persisten regiones que han permanecido en la oscuridad, ignoradas. ¿Debería México acercarse a regiones como Centroamérica, por ejemplo? ¿De qué forma, a través de qué medios?

RG – Es una pregunta muy relevante. Me duele que Centroamérica no figure más, aunque la relación entre México y Centroamérica siempre ha sido difícil. Con toda proporción guardada, Centroamérica ve en México lo que a veces nosotros vemos en Estados Unidos. Nos quejamos de que Barack Obama no ha podido sacar la reforma migratoria a la que se comprometió, y luego los centroamericanos se quejan del maltrato que se les da a sus niños migrantes en su camino antes de llegar a Estados Unidos. Incluso, el propio sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ha señalado que sus albergues no son suficientes y ya hay denuncias internacionales en contra de México por el maltrato a los menores centroamericanos.

México no ha hecho todavía lo suficiente por Centroamérica y, hasta la fecha, sigue siendo una asignatura pendiente. Recientemente, el Presidente lanzó un programa importante dirigido a nuestros vecinos, Belice y Guatemala, para facilitarles la obtención de tarjetas con las que puedan cruzar el territorio sin obstáculos, que cuenten con albergues en la zona y que los centros de detención sean dignos. El problema del programa es que requiere tiempo y la situación entre México y Centroamérica no puede esperar más, hay que resolverla sobre la marcha.

Referencia:

Elías Camhaji y Gerardo Valenzuela, “México le apuesta al mundo: Entrevista a Rosario Green, Exsecretaria de Relaciones Exteriores”, Foreign Affairs Latinoamérica, vol. 15, núm. 1, Enero/Marzo 2015, pp. 88 – 93. Disponible en: http://revistafal.com/descargas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s