Plumas por la libertad

Entrevista FAL a Ángel Boligán, caricaturista y dibujante cubano

Elías Camhaji y Gerardo R. Valenzuela

FAL – Hablas de este cambio de la década de 1990 a la fecha, de poder tener más libertad, de poder utilizar esa arma del humor de la mejor manera para poder seguir enviando ese mensaje a la gente, pero ¿cuáles son los riesgos en un país como México, donde se hablan de periodistas y jóvenes que protestan desaparecidos? ¿Qué es lo más difícil que enfrentan los caricaturistas a la hora de sentarse a dibujar?

AB – A lo más difícil que nos enfrentamos es a lo mismo que ha sucedido en Francia: a una desaparición, a un secuestro, a la muerte. No ha sucedido en México y no porque sea un país que se encuentra muy avanzado en ese sentido, pero en los estados, donde la narcopolítica y el narcogobierno tienen el poder, es más riesgoso para los periodistas. En Veracruz, en ciertos lugares de Oaxaca, en Guerrero, en Michoacán son lugares donde sí ha habido estos problemas con periodistas. Aunque no ha habido caricaturistas en estos casos, el riesgo es el mismo. Estamos expuestos a cualquier cosa, a un disparo o a un atentado, pero no creo que debamos tener el miedo. Quizá, sí tener el cuidado, pero no el miedo a dejar de hacer las cosas. Hay que enfrentarlo y asumir esos riesgos.

Referencia:

Elías Camhaji y Gerardo Valenzuela, “Plumas por la libertad: Entrevista a Ángel Boligán, caricaturista y dibujante cubano”, Foreign Affairs Latinoamérica (edición web), 14 de enero de 2015, disponible en: http://revistafal.com/plumas-por-la-libertad/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s