El Senado también cuenta

¿Qué tienen que decir los senadores sobre la política exterior de México?

Entrevista FAL a Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores-Organismos Internacionales del Senado de la República.

FAL − El anuncio de la participación de México en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz puede marcar un hito en la historia del país. ¿Cuáles son las cuestiones que deben ponerse a debate, sobre todo en el Senado? ¿Qué impacto puede tener esta decisión tanto en el ámbito interno como en el plano internacional?

LR – La participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) representa un enorme reto. La última vez que participamos en una OMP fue en la década de 1990. Ahora, casi 20 años después, el Presidente de la República anuncia que volveremos a participar, de manera gradual con ayuda humanitaria, lo que implica un reto enorme. En el Senado hemos dado la bienvenida a este anuncio, pero ahora el Ejecutivo tiene que explicar muchas cosas: qué significa gradualmente, tanto en tiempo como en número de civiles o en miembros de las fuerzas armadas que van a participar y en qué OMP vamos a empezar a participar —obviamente creo que tendremos que participar en Haití, que es la que tenemos en nuestra región—. El gobierno federal tiene que decirnos en cuál, cuándo, con cuánta gente y qué va a implicar en términos presupuestales para México la capacitación y el mantenimiento de las fuerzas armadas en el extranjero. Hay muchas preguntas que deben responderse en términos técnicos, de logística y de doctrina.

Referencia:

Elías Camhaji y Gerardo Valenzuela, “El Senado también cuenta: Entrevista a la Sen. Laura Rojas”, Foreign Affairs Latinoamérica (edición web), 13 de octubre de 2014, disponible en: http://revistafal.com/el-senado-tambien-cuenta/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s